La transformación digital y la pyme: retos y oportunidades

La transformación digital y la pyme

La transformación digital y la pyme: retos y oportunidades

La necesidad de la transformación digital y la pyme como clave para la supervivencia

El reto al que se enfrentan las pymes españolas es de una magnitud importante. La necesidad de implementar procesos orientados al cliente pasa por la transformación digital y la pyme como una necesidad apremiente. Todos los estudios indican esta necesidad por varios motivos entre los que destaamos los siguientes:

  • El 60% de las pymes quiere digitalizarse pero no sabe cómo. Esta es la parte clave de todo el proceso pues no entienden en que consiste y que es realmente la transformación digital. De este desconocimiento surgen las mayores resistencias y de ahí los bloqueos a iniciar este proceso tan necesario.
  • Las pymes lo ven como una tarea inabarcable. La clave está en afrontar adecuadamente todo el proyecto e ir de menos a más. Es una tarea importante y debe estar minuciosamente estudiada y planteada. Pequeños y medidos pasos van a dar la confianza necesaria en el proceso de la transformación digital.
  • Las empresas que no acomentan la transformación digital no podrán sobrevivir. Así de rotundo. Hay que afrontar los retos que ya están aquí. El consumidor es digital, la industria, los clientes todo es digital y hay que tener medidos los procesos para encontrar el hueco en este nuevo ecosistema. También la administración está involucrada y ofrece ayudas e información.
  • La inversión como barrera: pide ayuda, recuperación rápida de la inversión. Todo exige inversión, pero nunca estuvo más justificada que ahora. La recuperación es inmediata y permite adaptarse al nuevo ecosistema de la transformación digital de forma adecuada para afrontar el futuro.

Además…

  • Si no te adaptas mueres. Las empresas, negocios y proyectos que van a sobrevivir son aquellos que más rápidamente se vayan a ir adaptando a los vertiginosos cambios de la era digital. Serán o no grandes lo que si es seguro es que serán aquellos que más rápidamente se adapten. La transformación digital y la pyme tienen que ir de la mano.
  • Poco a poco. Como hemos mencinado antes los procesos de cambio, y este es un proceso de cambio importatísimo que implica a toda la organización, han fijarse en unas fases limitadas y asumibles. Así, de esta forma, no nos entra el vértigo de este gran e importante reto.
  • Partner logístico. Importantísimo para culminar el último tramo de la venta. A esto añadiría el poder contar con una buena de guía de digitalización que sirva para canalizar todo el recorrido junto con la opción logística elegida.
  • Atención al cliente. Aquí esta el corazón del proceso. El cliente, siempre, hoy más es el centro de todo. Para eso debemos conocerlo, estudiarlo, atenderlo y estar al corriente de sus necesidades. Si la organización comprende que todo gira en torno al cliente, hemos avanzao unn 90% en el proceso de digitalización, el resto es implementación
  • Empleados: cambio de cultura. Totalmente unido a lo anterior pues la transformación digital es cambio de cultura organizativa. Todos enfocados y alineados con la organización y con las necesidades a cubrir del cliente o consumidor final.

Conclusiones

Estas son los principales retos a los que se enfrentan las pymes para llevar con éxito transformación digital en sus organizaciones. La importancia de darse cuenta de la necesidad es clave para afrontar un proceso con garantías. Todo ello con el apoyo de los profesionales adecuados. De esta forma nos aseguramos el éxito del proceso de transformación digital y con ello la continuación del negocio o proyecto.

¿Te atreves?

 

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