La industria 4.0

La industria 4.0

La industria 4.0

La industria 4.0

Cuando hablamos de transformación digital, tenemos que hablar también de términos sinónimos y cercanos a todo el ecosistema de las nuevas tecnologías. Dentro de los procesos de transformación digital que se desarrollan en las organizaciones, aparece la estrategia de mercado y negocio como elemento sobre el que pivota la implantación de los procesos de transformación digital. La industria 4.0 y su implicación en la transformación

¿Qué es esto de la industria 4.0?

Pues es la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. Hemos oído de todo lo “Smart” cuyo ejemplo, quizá más significativo, ha sido las denominadas “Smart cities” Resumiendo la industria 4.0 no es otra cosa que la transformación digital aplicada a la industria de la producción, “industria inteligente 4.0”

 

¿Qué ofrece la industria 4.0?

  • una capacidad de adaptación constante a la demanda,
  • servir al cliente de una forma más personalizada,
  • aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
  • diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
  • añadir servicios a los productos físicos
  • crear series de producción más cortas y rentables
  • y aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT)  donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

 

Ejes sobre los que se articula la transformación a la industria 4.0

  • Big data y análisis de datos. Esta parte es clave en todo el entramado del proceso de transformación, a través de la información, de claves de actuación.
  • Cloud Computing. Todo se maneja de forma que pueda haber accesibilidad en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo. Decisiones en tiempo real.
  • Ciberseguridad. Cada día más importante en todos los procesos de gestión y producción. Las amenazas están presentes y hay que prevenirlas.
  • Robótica. Forma parte de la experiencia de la implantación en cualquier proceso de transformación.
  • Internet de las cosas. Todo nos permite obtener información para la optimización de los procesos productivos y gestión de los diferentes pilares de transformación.
  • Simulación. Que nos permite validar modelos experimentales para después implantarlos.
  • Cultura de empresa. Desde el enfoque cultural, integrando a toda la organización en el proceso de transformación.
  • Integración de procesos. Con la integración conseguimos entender en su conjunto los procedimientos para la transformación real.

 

La transformación digital, en sus diferentes versiones y estadios, como conjunto de procesos a recolocar al cliente en el centro de todo negocio, permite implementar todos aquellos cambios necesarios con dicho fin.

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